
En este mundo en el que los ídolos se construyen y destruyen a la misma velocidad que los matrimonios de Liz Taylor, lo de Christoper Nolan casi no llama la atención. Que un señor de poco más de cuarenta años haya convencido a un montón de gente de que es el mejor director de cine de todos los tiempos es, en estas circunstancias, poco sorprendente, lo que no quita para que sea bastante grotesco. Así claro que podemos hablar ya de David Fincher como un cineasta “clásico”. Qué menos.
Siguiendo con ese argumento, que ‘El Caballero Oscuro’, la anterior película de Batman dirigida por Nolan, la del Joker de Heath Ledger, aparezcla frecuentemente en los primerísimos puestos de incontables listas de “las X mejores películas de la historia” es tan esperable como desproporcionado. Viene a demostrar que Nolan es (junto con Fincher, claro) muy probablemente el cineasta “bueno” favorito de aquellos que no contemplan el cine anterior a 1990 o, como mucho, a 1985, es decir, a ‘Los Goonies’. Para ellos, y con cierta lógica, Nolan es uno de los grandes, quizá el más grande. Y no digo que no sea un director con muchísimo talento, pero si a su ya de por sí gigantesco ego lo azuzamos con rankings que lo ponen a la altura de Orson Welles o Hitchcock, mal vamos.
Lo que es indiscutible es que sus películas hay que verlas, aunque sólo sea para poder hablar de ellas. Son acontencimientos globales y además, por suerte, siguen siendo cine, aunque coqueteen con ese no-cine hiperespectacular e hipervacío que tanto se estila ahora. Algo es algo. Pero no todo. Nolan es algo. Nolan no es todo.
Su última (última de verdad) película de la saga Batman pretende ser LA película de este año. O al menos, la de este verano. Y lo será, pero no porque lo merezca, sino porque es un Batman y porque es un Nolan. O sea, que lo era antes de estrenarse. Y eso es malo, muy malo.
‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ sería una gran película de no ser por un pequeño detalle: su guión es un desastre absoluto. Creo que nunca he visto una película en la que todo funcionase tan bien… con un guión tan ridículo. De hecho creía que eso no era posible. Y lo es. Se puede hacer una película que, aún siendo de superhéroes, se exceda en el uso del deus ex machina. Se puede crear un villano fabuloso (Bane, ese ser que es puro nihilismo y destrucción, la nada que todo lo devora) y luego tirarlo por el retrete. Se puede fabricar una femme fatale de manual (Marion Cotillard parece sacada de un comic de los años 50) y luego convertirla, sin que ni el personaje ni la película lo sepan, en un personaje incoherente y con la memoria de una carpa de acuario. Se puede hacer todo eso y, aún así, conseguir que la película resultante no se hunda.
Porque la película no se hunde. Pese a que dura tres horas. Pese a que su escena inicial (una desquiciada viñeta de acción sacada de la aventura más pop de James Bond) es la mejor de todas y su epílogo, un bajonazo imperdonable. Pese a que los momentos de imaginería visual “nolaniana” brillantes son imperdonablemente contrarrestados por otros (esa prisión subterránea, por favor…) sacados de la peor serie B. Y pese a desaprovechar a la fantástica Catwoman interpretada por Anne Hathaway, que paradójicamente era lo que más sospechas levantaba sobre el resultado de la película.
‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ no es buena. Como todas las películas de Christopher Nolan (‘Origen’ más que ninguna), aguanta bastante mal las revisiones. ¿Pero quien revisa nada en este mundo en el que se nos acumulan las novedades y si miramos atrás corremos el riesgo de quedar rezagados para siempre? En este aceleradísimo contexto, no tiene que extrañarnos que la anterior Batman de Nolan sea considerada La Película y su director, el creador de El Cine. Con mayúsculas, sí, pero mayúsculas escritas con tiza. Así que escribámoslas bien grandes, pues durarán poco.
Giulio Tuqueque Vita
8 agosto, 2012
Me gustó mucho tu artículo. Esta mañana escribí algo sobre esto muy parecido a tu línea pero con menos precisión por la película: (Nolan y el Batman más cínico: http://www.elreytuqueque.com/2012/08/el-batman-mas-cinico.html).
Te recomiendo La Civilización del espectáculo, de Vargas Llosa. Seguramente te guste. Un abrazo grande.
@smallmau
8 agosto, 2012
Pues yo opino que si es una de las películas del año, y no solo por que se trate de Batman o Nolan sino porque esta bien contada, porque sorprende y porque es espectacular. No soy un fan incondicional de Nolan pero en parte merece el puesto que se le ha otorgado, ya con Memento sorprendió y obviamente no se puede comparar con Hitchcock, pero también le queda mucho tiempo para mejorar y mostrar muchas películas y quien sabe quizás si tenga papeletas para convertirse en un grande.
Hay ahora como una fiebre por engrandecer y menospreciar a Nolan que realmente detesto esta claro que el es un buen director, que arriesga y eso es muy importante,además quizás el revuelo que se creo con Batman y la grandeza no sea porque sean grandes películas solo sino porque redefinio las películas de superherores que la mayoría dan bastante vergüenza ajena…
Por otro lado parece que Los vengadores esta ahora mismo sobrevalorada y Batman algo menospreciada y el caballero oscuro se come a cada uno de los integrantes de la Marvel. Si hoy en día hay que hablar de un nombre que si creo que es mas fachada que contenido es Joss Wheddon, siempre hablando de cine claro 😛
Jon
8 agosto, 2012
Te recomiendo que sigas viendo películas anteriores a los 80 o 70, dices de Nolan que está sobrevalorado o no está a la altura de Orson Welles o Hitchcock, pero yo pienso, porque siempre se habla de estos dos y no de mankiewicz por decir uno que se me ocurre. Pues porque se dice que fueron los mejores y, actualmente, Fincher y Nolan son lo mejor que hay, y que una peli sea espectacular no quiere decir que sea mala. A mi la tercera parte no es la que más me haya gustado, pero 3 horas pendiente de una peli tiene mérito. Si Origen dices que no aguanta revisiones…..pues vale, para eso esta el cine, para gustar o disgustar, un saludo.
Lula P.
14 agosto, 2012
Yo es que si sale Christian Bale no puedo ser objetiva, la peli me gusta sí o sí… Bale es grande y sexy boom.