El final de Marlene (¿o era de Martha?)

Posted on 11 mayo, 2012

5



Decir que la escena final de ‘Martha Marcy May Marlene’ descoloca es quedarse corto. Cortísimo. “¿Qué coño ha pasado?” sigo preguntándome. Pero tampoco lo hago mucho, no vaya a ser que termine obsesinándome, como con las piruetas de ‘Cisne Negro’.

Que su final me haya dejado, como a tantos otros espectadores (¿a todos?) con cara de bobo no quita para que ‘Martha Marcy May Marlene’ sea una de las películas que más me han gustado de los últimos meses. Más que ‘Take Shelter’ y más que ‘Shame’, películas que las que, por cierto, debería haber hablado en este blog en vez de dejarlo un mes en coma inducido. Aclaración hecha. Ahora volvamos a Martha. Y a Marcy May. Y a Marlene, que es la más complicada. O no. ¿Por qué hay que ver está película?

Image

Por Elizabeth Olsen. Sus hermanas valdrán para todo menos para actuar, pero ella (que era una mórula cuando las gemelas Ashley y Mary Kate ya empezaban a amasar su infantil fortuna) parece que ha nadido para esto. En ‘Martha Marcy May Marlene’ además demuestra que el oficio de actor cinematográfico no es fácil, ya que las películas no se ruedan en el mismo orden en el que están escritas. Ésta, que juega precisamente con las confusiones antes-ahora y realidad-sueño, es una prueba de hasta que punto una gran protagonista puede guiar al espectador entre todas esas trampas.

Image

Porque como he leído en algún sitio, ‘Martha Marcy May Marlene’ es Hitchcock y es Haneke. Tiene todo lo bueno de los dos. O lo malo, si sufrir no es lo tuyo. Con esta película se sufre. Mucho.

Porque, si exceptuamos ese final (ESE FINAL. ESTOY OBSESIONADO), absolutamente ninguna secuencia sobra. Ni una sola. Todas significan algo, todas contienen información. Cuanto antes seas consciente de esto, antes empezarás a disfrutar plenamente de la película. Y a enterarte de lo que realmente te están contando.

Image

Nota: si tú también estás que no paras de darle vueltas al final de la película, aquí tienes un buen post para seguir obsesionándote.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Uncategorized