
Podríamos resumir en “es que no entienden de esto” la defensa que puede dar Loewe (o quien sea, esté despedido ya o no) a los que critican su última ocurrencia promocional, el famoso vídeo de Luis Venegas. Para los que hablan de “niños pijos”, de “chonis”, de “desvergüenza en estos tiempos que corren” puede servir, pero no para los que entienden de moda, de lujo y de comunicación y saben que lo que ha hecho la marca es un despropósito tirando a desmán tirando a suicidio. Algo que podría haber funcionado (con mucho riesgo, eso sí) hace cinco años, con otros protagonistas y posiblemente también con otro enfoque. Un video viral, sí. Un video atrevido, también. Pero éste concretamente, no. Nunca.
No es precisamente Loewe una marca que pueda permitirse este tipo de experimentos, y menos aún cuando tienen un caracter a medio camino entre el underground de mentira y el amateurismo de niño pijo creído que un año se sacó el abono de la Filmoteca y otro se compró una chaqueta vintage (pronúnciese “fintech”) en una tienducha de Malasaña. Loewe tiene un serio problema de producto, de imagen, de percepción, de números y de todo, desde hace años. Sobrevive gracias a su división de perfumería, pero, como cualquier firma de lujo, se enfrenta a unos gastos anuales tan demenciales, a un entorno tan competitivo y a unos propietarios (el megaconglomerado LVMH) tan exigentes, que no se puede permitir dormirse en unos laureles que, además, tampoco tiene en muy buen estado. En vez de apoyarse en valores que sí posee y podría potenciar (tradición, calidad, historia), cosa que a veces ha hecho, y a veces bien, prefiere apostar por algo que ni es nuevo ni es coherente con nada de lo que significa, implica y sugiere la firma.
Porque una firma de lujo es eso: significado, implicación, sugerencia. Algo que va más allá del producto en sí mismo, por muy sofisticado que éste sea. Algo que la comunicación de la marca debe intentar canalizar para evitar que la esencia (sí: la esencia, de ESO se trata) se pierda o, peor aún, se pudra. Loewe, vía el vídeo de marras, se ha metido en un berenjenal complicado. Su nombre está en boca de todo el mundo, pero posiblemente a costa de provocar asociaciones, conscientes o inconscientes, nefastas. Loewe=niños absurdos, Loewe=cutrerío, Loewe=analfabetismo, Loewe=superficialidad. ¿Realmente alguien quiere pertenecer a ese nuevo mundo que la marca pretende descubrirnos? Es más, ¿para hacerlo hace falta tener algún producto de la marca o basta con tener veinte años, pintarse mucho los morros y ser DJ? Y aún voy más allá: ¿realmente es eso moderno? ¿seguro?
Olayuss
14 marzo, 2012
No entiendo porque escandaliza tanto, yo me limito a descojonarme de risa de los ridiculos-as y sobre todo de los estilismos. El peinado de la rubia escoba con raices negras no tiene precio. A fregar escaleras la ponia yo¡¡
Anónimo
14 marzo, 2012
Me parece estúpida la polémica creada por este video, puede que no sean demasiado inteligentes y resulten un tanto extravagantes, pero no son más que jovenes, modernas Madrileñas… Además los argumentos del tipo «qué vergüenza de spot con la crisis que tenemos» me parecen completamente absurdos, siempre ha habido gente con poder adquisitivo, y siempre la habrá.
Javo
14 marzo, 2012
Se ponga como se ponga el Coppola de Fuencarral este, lo que se ha inventado Loewe es una nueva tribu urbana intentando contentar a todo el mundo: canis, góticos, emos, hipsters, poligoneros, chonis, pijos… Parece que hubieran fusionado todos los estereotipos de la página http://faunamongola.blogspot.com en uno solo.
Al final les salió el tiro por la culata, porque no hay forma (creo) de que nadie se identifique con esta tropa. Loewe es ahora una marca sin identidad.
Liu
15 marzo, 2012
Pues a mi me gustó mucho!!!de hecho es de los pocos videos que he visto hasta el final. Me parece que en estos jóvenes cutres, chonis está todo estudiado!! por primera vez, esta marca se aproxima a un público más joven que de 70 años!!
Ra está en la aldea
16 marzo, 2012
Dentro de unos años recordaremos esta semana como aquella en la que dos vídeos virales (si es que siguen existiendo los virales dentro de unos años) se juntaron para crear esta maravilla: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a46aoGLIAs4
Anónimo
25 abril, 2012
¿Has abandonado definitivamente el blog?
dosaunecompany
14 junio, 2012
No es moderno, no es ni si quiera interesante. No cuenta nada nuevo. Está claro que la campaña ha tenido una gran repercusión y definitivamente crea imagen, pero no creo que fuera la que buscaban.Deben ampliar a un sector más jóven, me parece bien que abandonen el clasicismo ya que llega una edad en la que tienes todo mientras que los jóvenes consumen muchos más productos; pero no así, no esos jóvenes, no tan vanal…